Powered By Blogger

jueves, 8 de diciembre de 2011

5.3 Contaminantes Biologicos

¿Qué son los contaminantes biológicos

Son organismos o restos de organismos que afectan la calidad del aire en espacios cerrados. Algunos de ellos pueden deteriorar las superficies, no sólo en interiores sino también al aire libre. Estos contaminantes se desplazan a través del aire y son a menudo invisibles. Entre los más comunes podemos mencionar las bacterias, el musgo, los mohos, la caspa de mascotas, la saliva de los gatos, los ácaros del polvo, las cucarachas y el polen. Las siguientes son algunas de las muchas fuentes de las que provienen estos contaminantes:
·        Las bacterias son transportadas por el hombre, los animales, el suelo y los restos vegetales.
·        Los virus se transmiten a través del hombre y los animales
·        El polen proviene de las plantas
·        La proteína de la orina de las ratas y ratones es un poderoso alérgeno. Una vez seca puede entrar en suspensión.
Las dos condiciones que deben cumplirse para favorecer la actividad de los contaminantes biológicos son la presencia de nutrientes y humedad. Dichas condiciones pueden darse en lugares tales como cuartos de baño, sótanos húmedos o inundados, humidificadores y acondicionadores de aire y cierto tipo de alfombras y mobiliario. El musgo, los mohos y otros contaminantes biológicos se desarrollan en los sistemas de aire acondicionado central, desde los cuales se distribuyen por todo el hogar.


¿Cuáles son sus efectos sobre la salud?

Existen diversas afecciones causadas por contaminantes biológicos:
·        Algunos contaminantes biológicos pueden provocar reacciones alérgicas, incluyendo neumonitis por hipersensibilidad, rinitis alérgica y ciertas formas de asma. Las reacciones alérgicas sólo tienen lugar después de una exposición reiterada a un alérgeno biológico específico. Sin embargo, estas reacciones pueden producirse tanto inmediatamente después de la reexposición al agente en cuestión como luego de una exposición a largo plazo. Personas que han experimentado solamente reacciones alérgicas leves o que no han presentado ninguna reacción en absoluto pueden, repentinamente, volverse muy sensibles a determinados alérgenos.  
·        Enfermedades infecciosas, como la gripe, el sarampión, la tuberculosis y la varicela, se transmiten a través del aire
·        Algunos tipos de musgo y mildiu liberan toxinas patógenas que atacan diversos órganos y tejidos, incluyendo el hígado, el sistema nervioso central, el tubo digestivo y el sistema inmunológico. Ciertas enfermedades como la fiebre del humificador, son causadas por microorganismos que crecen en los sistemas de calefacción y aire acondicionado. Sin embargo, no se sabe bien si estas enfermedades constituyen una reacción alérgica o una respuesta tóxica.
·        Los síntomas por exposición a contaminantes biológicos incluyen estornudos, ojos llorosos, accesos de tos, insuficiencia respiratoria, mareos, letargo, fiebre y problemas digestivos. Los niños, los ancianos y las personas que sufren de problemas respiratorios, alergia y enfermedades pulmonares son particularmente susceptibles a los agentes biológicos patógenos que se hallan en espacios cerrados.


¿Cómo puedo reducir la exposición a los contaminantes biológicos?

Puede hacerlo de diversas maneras:
·        Instale extractores de aire con salida al exterior en cocinas y cuartos de baño. Asegúrese de que su secarropas también tenga salida al exterior.
·        Mantenga la humedad relativa en 30-50%; seque las superficies húmedas y repare todo desperfecto de plomería.  
·        Limpie y seque bien las alfombras y materiales dañados por el agua (si es posible, dentro de las 24 horas) o considere la posibilidad de cambiarlos.
·        Limpie su casa regularmente, Esto le permitirá reducir –aunque no eliminar–  el nivel de ácaros del polvo, polen, caspa de mascotas y otros agentes alergénicos.
·        Airee los desvanes y ambientes reducidos para evitar la formación de humedad.
·        Tome las medidas necesarias para reducir al mínimo el nivel de contaminantes biológicos en los sótanos. Limpie y desinfecte regularmente los desagües de los mismos. Si fuere necesario, utilice un deshumidificador para mantener la humedad relativa entre el 30 y el 50 por ciento.
·        Mantenga limpios y en buen estado todos los artefactos que están en contacto con el agua. Haga revisar y limpiar el horno, la bomba de calor, el sistema de aire acondicionado central o de pared y el humificador de las estufas. Cambie los filtros de la calefacción y acondicionadores de aire con la frecuencia que indique el fabricante. 


5.2 Contaminantes Quimicos

Se considera contaminante (agente) químico al elemento o compuesto químico cuyo estado y características fisicoquímicas le permiten entrar en contacto con los individuos, de forma que pueden originar un efecto adverso para su salud. Sus vías principales de penetración son la inhalatoria, la dérmica y la digestiva.




Incluyen compuestos orgánicos e inorgánicos.

COMPUESTOS INORGÁNICOS: son diversos productos disueltos o dispersos en el agua que provienen de descargas domésticas, agrícolas e industriales o de la erosión del suelo.

Los principales son: cloruros, sulfatos, nitratos carbonatos, desechos ácidos, alcalinos gases tóxicos disueltos en el agua como los óxidos de azufre, de nitrógeno, amoniaco, cloro y sulfuro de hidrógeno (ácido sulfhídrico).




COMPUESTOS ORGÁNICOS: Son desechos humanos y animales, de rastros o mataderos, de procesamiento de alimentos para humanos y animales, diversos productos químicos industriales de origen natural como aceites, grasas, breas y tinturas, y diversos productos químicos sintéticos como pinturas, herbicidas, insecticidas.




Los agentes químicos se clasifican en dos clases: los que están en estado gaseoso y los que se presentan como aerosoles.




GASES

Los contaminantes gaseosos son aquellos constituidos por sustancias en estado de gas a la temperatura y presión ordinarias o como vapores, los que se presentan en estado gaseoso en los materiales líquidos. Una de las propiedades más importantes de los contaminantes gaseosos es su capacidad para mezclarse con el aire. Pueden cambiar su estado físico por una combinación de presión y temperatura. Todos estos compuestos químicos pueden causar mucho daño en la forma de inhalación (vías respiratorias); absorción (contacto con la piel) o ingerido (comer o beber).




AEROSOLES

Pueden estar constituidos por partículas sólidas o líquidas, estos no se mezclan totalmente con el aire, sino que se mantienen en suspensión, o sea que tiene la tendencia de aglomerarse y absorber la humedad y se clasifican en polvo humo ,rocío.




Polvo Humo

Contiene partículas sólidas formadas por condensación, y son comúnmente óxidos metálicos formados por calentamiento en metales de altas temperaturas o por metales en fusión . El humo también se puede formar por la volatizaciòn de materias orgánicas sólidas o por la reacción de sustancias químicas.




Rocío

Consiste en partículas líquidas, generadas por la desintegración de un líquido, como en el caso de atomización .




POLVOS

En la higiene industrial el problema del polvo es uno de los más importantes, ya que muchos polvos ejercen un efecto de deterioro en la salud de los trabajadores; aumentando los índices de mortalidad por tuberculosis y los índices de enfermedades respiratorias. Es un contaminante capaz de producir enfermedades que se agrupan bajo la denominación genérica de neumoconiosis.

Se clasifican en cuatro grandes categorías:




-Partículas tóxicas

Las de origen metálico como: plomo, cadmio, mercurio, arsénico, berilio. Capaces de producir una intoxicación aguda o crónica.

-Polvos alérgicos



De naturaleza muy diversas capaces de producir asma, fiebre, dermatitis. Se puede presentar en personas sensibilizados mientras que otros no manifiestan reacción alguna. Su acción depende de la predisposición del individuo que de las características particulares del polvo. el polen, polvo de madera, fibras vegetales o sintéticas, resinas.








-Polvos inertes

Al acumularse en los pulmones provocan después de una exposición prolongada una reacción de sobre carga pulmonar y una disminución de la capacidad respiratoria carbón, abrasivos y compuestos de bario, calcio, hierro y estaño.




-Polvos fibrógenos.

Por su proceso de reacción biológica originan una fibrosis pulmonar o neumoconiosis evolutiva, que desarrollan focos tuberculosos preexistentes con extensión alcorazón en los estados avanzados: sílice, amianto, silicatos con cuarzo libre (talco, caolín, feldespato) y los compuestos de berilio.





A continuacion una tabla:






http://www.monografias.com/trabajos88/clasificacion-contaminantes-quimicos/clasificacion-contaminantes-quimicos.shtml

5.1.- Contaminantes Físicos

Los contaminantes físicos son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo.

Por varias razones el contaminante físico que más que otros está relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).

La radioactividad natural puede generar problemas ambientales por ejemplo en la cercanía de yacimientos de Uranio (y otros minerales radioactivos).

Las distintas aplicaciones de sustancias radioactivas en ciencia, técnica y en la producción de energía y también el uso militar generan cantidades considerables de desechos radioactivos.

La búsqueda y la habilitación de lugares seguros para el almacenamiento definitivo de este tipo de desecho es un problema para cada país que utiliza sustancias radioactivas para fines civiles o militares. El aspecto geológico de la solución de este problema forma parte de la geología ambiental.

Tipos de radiación ionizante
La radiación ionizante se llama así porque - debido a la alta energía que tiene - puede producir iones en la materia que esta en contacto con ella (la materia puede ser por ejemplo el cuerpo humano).

Los tipos de radiación ionizante hay que diferenciar en:
Radiación electromagnética muy intensa
Radiación de partículas
Rayos - X y Radiación γ
Radiación ð y Radiación ð
(La radiación ð,ð y γ representan lo que se entiende como "radioactividad".)

Fuentes
Existen numerosas aplicaciones en técnica y medicina que utilizan emisores de radiaciones ionizantes, por ejemplo:
•Exámenes radiológicos en la medicina

•La análisis de minerales (difractometría de rayos - X, análisis de fluorescencia de rayos - X)

•Uso de indicadores o marcadores radioactivos ("tracer") (ejemplo: en petróleo-ductos a veces se mandan distintos tipos de petróleo, o material de distinta calidad. En este caso se pueden marcar un producto con un elemento radioactivo para indicar dónde termina un lote y donde comienza el segundo, agregando una pequeña cantidad de un tracer.)
BIBLIOGRAFIA:


5ta Unidad- Contaminantes Tóxicos

Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de hecho, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.

Tipos de contaminantes

Las sustancias contaminantes pueden ser de naturaleza física, biológica o química y pueden aparecer en todos los estados físicos (sólido, líquido o gaseoso).

 Contaminantes físicos Contaminantes biológicos Contaminantes químicos
Contaminantes pueden ser impurezas naturales y contaminaciones generados por la acción del hombre.






1. Impurezas naturales

Impurezas inorgánicas como un contenido elevado de suelo y agua en metales pesadas u otros oligoelementos y sales.
Los contenidos en el agua pueden alcanzar valores que no permiten un uso como agua potable o que limitan el uso del agua para algunos aplicaciones.
La presencia de estas impurezas depende de la situación geológica regional.
Impurezas orgánicas como los residuos vegetales en el suelo y el agua producido por la descomposición natural de la celulosa, ligninas, peptinas y albúminas; los residuos de los excrementos de animales con posibles efectos nocivos y también organismos vivos como algas y bacterias.
Normalmente las impurezas orgánicos naturales son de importancia secundaria para la calidad del agua por la actuación autolimpiadora de las aguas, aunque bajo circunstancias especiales pueden causar efectos negativos.


2. Contaminaciones generados por la acción del hombre

Mas importante (o en general: más peligroso) son las contaminaciones generados por la acción del hombre.

La actividad industrial o laboral particular determina la cantidad, los tipos y las características de los contaminantes emitidos.

Durante todos los procesos industriales sustancias nocivas o tóxicas pueden llegar al agua o al suelo, sea intencionalmente, accidentalmente o como causa de una manipulación inadecuada de materiales peligrosos.

Existen sustancias que son peligrosas para el medio acuático, otros causan problemas predominantemente para los microorganismos del suelo, otros son nocivos para animales y el hombre.



BIBLIOGRAFIA:

4.6.-Cálculo De La Concentración En El Punto De Contacto y De L Dosis Externa

Cálculo de la exposición: una vez que se cuenta con esta información, se puede calcular la exposición. La exposición puede ocurrir a través de más de una ruta y, en tal caso, la exposición total se mide a partir de la suma de las contribuciones de todas las rutas. Cuando no hay datos disponibles, se realizan ciertas aproximaciones, con valores de referencia estándar.

Cuantificación de la ExposiciónLa cuantificación de la exposición consiste en determinar la magnitud, frecuencia y duración de las exposiciones de los individuos miembros de la población para cada una de las rutas significativas.

Si la exposición ocurre durante un determinado período, la exposición total se divide entre el tiempo de ocurrencia para calcular la tasa de exposición promedio por unidad de tiempo y frecuentemente esta tasa promedio de exposición se expresa por unidad de masa corporal
.

La dosis externa o ingesta: es la cantidad de contaminante con la que los receptores entran en contacto por unidad de tiempo y masa corporal (mg/kg/día)
La dosis absorbida es la parte de la dosis externa que penetra en el torrente sanguíneo para su distribución en el organismo.

En ER se suele utilizar la Dosis externa ó ingesta ó Dosis suministrada (ó ADD: dosis diaria promediada durante un período definido de exposición). Se expresa en términos de la cantidad de la sustancia (mg) en contacto con el cuerpo por unidad de masa corporal (Kg) por unidad de tiempo (día).

Cálculo de la dosis suministrada

La DS se calcula utilizando la siguiente ecuación:

                                          Ds = (CTFD)/(MP)Donde:
C = concentración promedio durante el período de exposición
T= tasa de contacto: la cantidad de medio contactado por unidad de tiempo. Sus unidades dependen del estado físico del medio; habitualmente: l/día (líquidos), mg/día (sólidos), m3/día (gases).
F = frecuencia de exposición (días/año)
D = duración de exposición (años)
M = masa corporal media durante la exposición (kg)
P = tiempo de pre-mediación (días)


La Ds se puede encontrar también en la literatura calculada para dos supuestos de distinto grado de conservadurismo:

- Exposición más probable (MLE, most likely exposure): la media de la tasa de exposición de la población

- Exposición máxima razonable (RME, reasonable máximum exposure): corresponde al percentil 95 de la tasa de exposición de la población.

-Incertidumbres. Las principales fuentes de incertidumbre en el cálculo de la DS son:
• La variabilidad en los datos analíticos
• El uso de modelos para estimar algunas variables
• Uso de valores supuestos para algunos parámetros.


BIBLIOGRAFIA:
http://www.atsdr.cdc.gov/es/training/toxicology_curriculum/modules/3/es_module3.html
http://www.uhu.es/antonio.canalejo/documentos/DOCTORADO/2.%20Principios.pdf

4.5.- Identificación De Las Rutas De Exposición

La trayectoria que sigue un tóxico desde la fuente de emisión hasta el contacto con las poblaciones previamente seleccionadas como potencialmente expuestas, incluyendo la vía de ingreso del tóxico a los organismos expuestos, como ya se especificó, se denomina ruta de exposición.

Una ruta está completa si hay una liberación de una substancia desde una fuente, un escenario de exposición donde pueda ocurrir un contacto y una vía de exposición o ingreso.

Una ruta medioambiental completa incluye 4 elementos:

􀂙
Fuentes y mecanismos de emisión de tóxicos

􀂙 Medio de retención y transporte (o medios en el caso de que haya transferencias de un medio a otro): compartimentos medioambientales

􀂙 Punto de contacto potencial entre el medio contaminado y los individuos

􀂙 Vía de ingreso al organismo (vía de exposición)
Punto de Exposición. Cualquier contacto potencial entre los pobladores con un medio contaminado es un punto de exposición. Son más importantes los puntos de exposición dónde la concentración que va a ser contactada sea la más alta y dónde la población expuesta se clasifique como de interés especial por pertenecer a un grupo sensible.Vías de exposición. El mecanismo por medio del cual el tóxico entra al organismo. En el caso de exposiciones ambientales las vías de exposición son ingestión, inhalación y contacto cutáneo.

La selección de cuáles vías se debe de estudiar, depende de los medios en los que se encuentre el tóxico en el punto de contacto.

Identificación de las rutas significativas
Se consideran como significativas, y merecen ser evaluadas, las rutas completas de exposición que produzcan exposiciones efectivas

Muestreo biológico o biomarcadores: se identifica la presencia del tóxico o sus manifestaciones dentro de los organismos expuestos
BIBLIOGRAFIA



miércoles, 7 de diciembre de 2011

4.4.- Caracterización Del Escenario De Exposición

Al área física que comprende el lugar donde se derraman o emiten los tóxicos al ambiente, donde se transportan y donde las poblaciones entran en contacto con los medios contaminados.

Las características del sitio y de las poblaciones que interesan serán aquellas que son útiles para estimar las exposiciones.

Descripción del sitio Variables que puedan tener influencia sobre la movilidad de los tóxicos y los niveles de contaminación: para alimentar los modelos de transporte y destino y estimar las dosis suministradas: clima, vegetación, topografía, edafología (composición y estructura de suelos) y geohidrología (estratos en el subsuelo, acuíferos subterráneos y corrientes superficiales).

En lo que se refiere al suelo y al subsuelo es conveniente describirlos en función de la humedad, pH, contenido de carbono orgánico y presencia de otros intercambiadores de iones.

Descripción de las poblaciones dentro del sitio y sus cercanías, así como los que pudieran quedar expuestos en el futuro. Las poblaciones se describen especificando aquellas características que influyen en la exposición y sus consecuencias:

1. Localización la información más importante es su posición relativa con respecto a la fuente de contaminación y a la dirección de los desplazamientos más probables de los tóxicos.

2. Subpoblaciones especiales son las más susceptibles de sufrir un daño al quedar expuestas a un determinado agente

3. Patrones de actividad de los individuos en el escenario; están determinados por el tipo de uso del escenario de exposición. Para caracterizar su efecto sobre la intensidad, frecuencia y duración de las exposiciones:
􀂙 determinar el porcentaje del tiempo que los individuos pasan dentro del escenario de exposición.
􀂙 clasificar las subpoblaciones de acuerdo a si

realizan sus actividades a la intemperie, en el interior o en ambos ambientes
􀂙 identificar los cambios estacionales de actividades
􀂙 determinar si la población local tiene acceso restringido o ilimitado al sitio
􀂙 identificar las características de la población que pudieran estar determinadas por el sitio.










BIBLIOGRAFIA:


 



4.3.-Evaluación De La Exposición

Se evalúa la exposición a fin de identificar a la población afectada y, si es posible, calcular la cantidad, la frecuencia, el período de tiempo y la ruta de exposición. La exposición se presenta cuando "hay un contacto entre un punto del ser humano y del medio ambiente con un (contaminante) específico durante un período determinado de tiempo".

La exposición se expresa en unidades de "concentración por tiempo"(1). Los factores a considerar cuando se evalúa la exposición incluyen:
Información general para cada sustancia química ◦Identificación de una fórmula y estructura molecular (el aspecto de la sustancia química y su composición) y otras características que permiten la identificación.
◦Propiedades químicas y físicas

Fuentes ◦Caracterización de la producción y distribución
◦Usos
◦Eliminación
◦Resumen de las emisiones ambientales

Vías de exposición y destino en el medio ambiente ◦Transporte y transformación
◦Identificación de vías principales de exposición
◦Pronóstico de la distribución en el medio ambiente

Concentraciones medidas o calculadas ◦Usos de las mediciones
◦Cálculo de las concentraciones ambientales

Poblaciones humanas expuestas ◦Tamaño y características
◦Ubicación
◦Hábitos

Análisis integrado de la exposición ◦Para calcular la exposición se identifica a la población expuesta y las vías de exposición.



Definición de cada componente en una evaluación de la exposición

Información general sobre cada sustancia química: las propiedades físicas y químicas de la sustancia tóxica afectan el modo de transporte, la acumulación en el medio ambiente y en los tejidos así como la manera en que ésta se transforma cuando se libera al medio ambiente. Algunos ejemplos de las características son: ◦Presión del vapor (¿Con cuánta facilidad puede una sustancia química pasar de estado sólido a líquido o gaseoso?)
◦Su capacidad para disolverse en agua
◦Su capacidad para adherirse al suelo o a los sedimentos

El conocimiento de estos factores ayudará a determinar la dosis y la ruta de exposición.

Fuentes de exposición: la exposición a sustancias químicas puede ocurrir en cualquier lugar, como en el hogar (productos de limpieza, pinturas, pesticidas, etc.). Fuera del hogar, la exposición a contaminantes químicos en la atmósfera se da a través de la inhalación.

Vías de exposición y destino en el medio ambiente: una vez que se ha identificado la fuente, se debe determinar la ruta y la naturaleza de la exposición. La exposición puede ocurrir en el agua potable (la ruta podría ser la ingestión de agua contaminada).

Concentraciones medidas o calculadas: en la medida de lo posible, es mejor obtener muestras reales de la fuente de exposición con el propósito de calcular la cantidad de la sustancia tóxica presente. No obstante, no siempre se cuenta con muestras y la exposición se calcula con un modelo matemático. Estos modelos procuran calcular la concentración de una sustancia en el punto de exposición. En general, los estudios de modelaje se realizan para determinar las concentraciones de sustancias en la atmósfera, pero pueden usarse para determinar la cantidad presente en lagos o en otras masas de agua.

Población expuesta: es importante identificar y caracterizar a la población expuesta en términos de categorías como sexo, edad, cantidad de niños pequeños, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas. También se necesita información adicional como hábitos de alimentación, trabajo, rutina de ejercicios y actividades de diversión o recreación. Algunas poblaciones son más vulnerables que otras a las enfermedades, como los niños pequeños y los adultos de edad más avanzada.

Medición de las exposiciones: los efectos de la exposición a mezclas simples y complejas son muy importantes, así como los efectos que estas sustancias causan en la salud de poblaciones susceptibles (por ejemplo, niños, personas de edad avanzada, personas de color). La exposición también varía ampliamente según las zonas geográficas. La medición de la exposición suele determinarse a través de cuestionarios o encuestas, registros de empleo y evaluación de datos sobre contaminación ambiental para zonas en las que reside una población de estudio (10). Un problema que se observa en la mayoría de las comunidades es la ausencia de datos reales, debido a que no se realiza un seguimiento de la información personal. Esto podría resultar en cálculos de la exposición que son demasiado altos o demasiado bajos (10). La cantidad de la exposición y la cantidad de la dosis recibida por la persona son importantes para documentar la exposición.

Los dos enfoques principales para evaluar la exposición total son los métodos indirectos y los métodos directos. Los métodos indirectos son la vigilancia ambiental, el uso de la información del destino de la sustancia y de su movilidad (migración) y los modelos computadorizados; (uso de cuestionarios o encuestas para residentes). Los métodos directos comprenden el uso de equipos para la vigilancia del lugar de trabajo de la persona y los marcadores biológicos (2).

El grado de la exposición depende del tamaño de la población, su proximidad a la fuente de contaminación, el grado de contacto personal de un individuo con el sitio y el grado de liberación de las sustancias peligrosas. Los niños conforman una población especialmente susceptible a los efectos tóxicos de los contaminantes en vertederos de residuos peligrosos.

Durante actividades recreativas al aire libre, los niños pequeños entran en contacto con sustancias tóxicas en el medio ambiente por medio del contacto cutáneo y la actividad posterior de llevarse las manos a la boca. En consecuencia, los niños que juegan en zonas en las que la cubierta vegetal es escasa o inexistente, como ocurre en muchas áreas urbanas, y los niños con pica (aquellos que ingieren cantidades mayores a las promedio de sustancias no comestibles [tierra o suciedad] por día) son especialmente sensibles a los contaminantes en el suelo.




BIBLIOGRAFIA

VIDEO


4.2.- Identificación De Los Peligros

Identificación del riesgo: este primer paso en la evaluación del riesgo comprende la recolección de datos de diferentes fuentes con el propósito de determinar si una sustancia es tóxica. Comprende la recopilación y el examen de datos derivados de estudios toxicológicos y epidemiológicos.

La epidemiología es el estudio de los factores que causan y están relacionados con la manifestación y la aparición de casos de enfermedades y afecciones en una población específica. La información de estos estudios debiera responder a las siguientes preguntas:
• ¿Tiene algún efecto perjudicial la exposición a una sustancia?
• En caso afirmativo, ¿cuáles son las circunstancias asociadas con la exposición?

Definiciones importantes.
Riesgo es la posibilidad de sufrir un daño por la exposición a un peligro y peligro es la fuente del riesgo y se refiere a una substancia o a una acción que puede causar daño.
Análisis de Riesgos
El análisis de riesgos es una disciplina relativamente nueva con raíces antiguas. Como campo del conocimiento se organizó en las últimas tres décadas y su auge se debe a que varios países han aprobado leyes para proteger, tanto a la salud humana como a la biota, de los peligros que puede acarrear la exposición a substancias peligrosas presentes en el medio ambiente en base a la prevención y reducción de riesgos.

El análisis de riesgos es una técnica multidisciplinaria que utiliza conceptos desarrollados en varias ciencias en las que se incluyen a la toxicología, epidemiología, ingeniería, psicología, higiene industrial, seguridad ocupacional, seguridad industrial, evaluación del impacto ambiental, etc.

El análisis de riesgos sirve para:
Identificar y evaluar los problemas ambientales y de salud producidos por la realización de actividades peligrosas y el manejo de substancias tóxicas.
Comparar tecnologías nuevas y tradicionales que se usan en la determinación de la efectividad de los diferentes controles y técnicas de mitigación diseñadas para reducir riesgos.

Localización de instalaciones potencialmente peligrosas.
Selección de prioridades entre las posibles alternativas de acción para establecer secuencias de ejecución de acciones correctivas y/o de elaboración de reglamentos ambientales.
BIBLIOGRAFIA


http://www.uhu.es/antonio.canalejo/documentos/DOCTORADO/2.%20Principios.pdf

4.1.- Introducción

¿Qué es una evaluación de riesgo?

En primer lugar, riesgo se define como la probabilidad de que algo ocurra. Se define también como la probabilidad de que ocurra un efecto en la salud después de que una persona haya estado expuesta a una cantidad específica de algo peligroso. La evaluación de riesgo es el proceso mediante el cual se recaba la información disponible sobre los efectos tóxicos de una sustancia química y se la analiza a fin de determinar el riesgo posible en relación con la exposición.
LA METODOLOGÍA DE LA EVALUACIÓN TOXICOLÓGICA DE RIESGOS

Estructurada en cuatro etapas:
1. Identificación de los Peligros o Identificación del Riesgo:
Determinación de los efectos adversos
2. Evaluación de la Exposición: Determinación de las concentraciones/dosis a las cuales la población está expuesta
3. Valoración de la Toxicidad o Relación Dosis-Respuesta:
Determinación de la relación entre la dosis o nivel de exposición y la severidad de los efectos
4. Caracterización del Riesgo: Integración de los datos anteriores


En la práctica no se realizan de forma secuencial:
Las tres primeras se llevan a cabo simultáneamente mediante experimentación (animales, in vitro, epidemiológicos, clínicos…)

A continuación se menciona la información que se recopila y tiene en cuenta a la hora de evaluar el riesgo.



Identificación de la sustancia (nombre)

■Propiedades físicas y químicas de la sustancia tóxica (¿Se disuelve? ¿Es reactiva [explosiva, inflamable, etc.]? ¿Cuál es su tamaño?)

■Fuente de información sobre toxicidad ◦Estudios epidemiológicos: Los dos tipos principales de estudios epidemiológicos son: retrospectivo y prospectivo. Con los estudios retrospectivos se procura recabar información del pasado. Algunas veces la información es incompleta por la manera en que se recabaron los datos. Por ello, en ciertas instancias es difícil determinar si existe una relación entre los efectos y un factor específico, como la exposición a cierta sustancia tóxica. Los estudios prospectivos recaban información de las investigaciones que están en curso. Por esta razón, los resultados son más completos y precisos que los estudios retrospectivos. Ambos métodos son útiles en la identificación de efectos adversos para la salud en relación con una sustancia tóxica determinada (1).

◦Estudios toxicológicos: Los diferentes tipos de estudios se clasifican en la categoría de estudios toxicológicos y entre ellos se encuentran los estudios de toxicidad grave, que analizan las exposiciones a corto plazo y los estudios de toxicidad crónica, que analizan las exposiciones en un período prolongado de tiempo.

■Otros factores a considerar comprenden el tipo de especie animal en la cual se realizaron las pruebas (si el estudio se realizó en ratas, ratones, seres humanos, etc.) y otras variables que repercuten en la toxicidad (como edad, sexo y salud de la población del estudio).

■Exposición a sustancias tóxicas
La exposición a sustancias tóxicas depende de
◦La ruta de exposición (contacto cutáneo, inhalación, ingestión, inyección),
◦La duración de la exposición (aguda o crónica),
◦La frecuencia de la exposición y
◦La exposición a otras sustancias tóxicas.
◦Otros factores a considerar cuando se determinan las exposiciones potenciales a sustancias tóxicas son el régimen alimentario, el estilo de vida y la ocupación de la persona.
BIBLIOGRAFIA
http://www.atsdr.cdc.gov/es/training/toxicology_curriculum/modules/3/es_module3.html
http://www.uhu.es/antonio.canalejo/documentos/DOCTORADO/2.%20Principios.pdf

martes, 6 de diciembre de 2011

4ta Unidad- Evaluación De Riesgo Toxicológico

La evaluación de riesgo toxicológico (ER) es un proceso cuyo objetivo final es estimar la probabilidad de que un X produzca efectos tóxicos en el organismo.

La ER es una herramienta de predicción cuantitativa de los efectos adversos sobre la salud humana causados por compuestos químicos presentes en el medio ambiente.

Es un proceso largo y difícil estructurado en etapas para alcanzar conclusiones válidas: a medida que se incrementan los datos conseguidos, va disminuyendo la incertidumbre

Esta metodología se desarrolló en EEUU (décadas 70-80): necesidad de una metodología estandarizada (dado que las nuevas técnicas analíticas alcanzaban límites de resolución más bajos): Risk Assesment in the Federal Government: Managing the Process (1983).

BIBLIOGRAFIA:

3.5.-Efecto Cancerigeno

Los índices de toxicidad para cancerígenos que se encuentran publicados son el peso de la evidencia y el factor de pendiente.

La mayoría de los estudios experimentales para determinar la capacidad de una substancia para inducir cáncer, se hace con animales de laboratorio a concentraciones del cancerígeno mucho más altas de las que se podrían presentar en las exposiciones a tóxicos ambientales. Esto se hace porque, a concentraciones bajas se necesitan lotes experimentales muy grandes en experimentos de larga duración. Se han hecho experimentos con decenas de miles de roedores con duración de varios años. Para obtener datos a más corto plazo y con un número más reducido de animales se tienen que hacer experimentos en los que la concentración del tóxico sea varias órdenes de magnitud mayores que las que el hombre pueden encontrar en el medio ambiente. En los estudios de carcinogénesis experimental se utilizan dosis similares a la máxima dosis tolerable, que es la dosis que el animal de laboratorio puede tolerar sin que presente síntomas de intoxicación que induzcan estados de enfermedad diferentes al cáncer.

Concepto de no-tolerancia. La carcinogénesis es un fenómeno para el cual no se considera apropiado el concepto de tolerancia. Se supone que un número reducido de eventos a nivel molecular puede producir cambios en una célula que pueden conducir a una proliferación descontrolada y eventualmente a un estado clínico de enfermedad. Por lo tanto, no existe un nivel de exposición en el que un cancerígeno no presente una probabilidad, no importa que tan pequeña, de originar un cáncer. Esto quiere decir que no hay dosis que se considere libre de riesgo.

Lo anterior, se aplica a los cánceres formados por el mecanismo de genotoxicidad. Los cánceres inducidos por mecanismos diferentes al anterior, como podría ser la elevación de la incidencia de cáncer debido a que el tóxico acelera la reproducción celular sin afectar la integridad del ADN, presentan un comportamiento similar al de los tóxicos no cancerígenos y el índice de toxicidad más adecuado en este caso es la dosis de referencia DdR.

Peso de la evidencia. Es una evaluación de la información existente para determinar si un compuesto se puede considerar como cancerígeno para humanos. La información se caracteriza en forma separada, la proveniente de estudios humanos y animales, como suficiente, limitada, inadecuada, inexistente o evidencia de no efecto. En base a esta información la substancia se asigna a uno de los grupos que aparecen en la Tabla que sigue


   Clasificación de la Cancerogenicidad por Peso de la Evidencia.
GRUPO
DESCRIPCION
A
B
B1
B2
C
D
E
Cancerígeno para Humanos
Probable cancerígeno para Humanos
Hay información limitada con humanos
Hay información suficiente en animales pero no con humanos
Posible cancerígeno humano
No clasificable como cancerígeno para humanos
Evidencia de no-carcinogenicidad para humanos

La clasificación de peso de la evidencia que se presenta en esta tabla, se basa fundamentalmente en la demostración experimental de que la substancia produce tumores.

En la actualidad se ha propuesto una alternativa diferente para clasificar los cancerígenos en función de la información experimental disponible. En esta clasificación las substancias se agrupan en tres grandes categorías: 1.-Cancerígeno Comprobado/Probable, 2.-No se ha probado que sea cancerígeno y 3.- No es probable que sea cancerígeno.

Se propone que se le de peso a los resultados obtenidos en estudios de genotoxicidad in vitro y que no se dependa exclusivamente de los resultados de estudios de tumorogénesis. Después de asignar la substancia a cualquiera de los 3 grupos, se hace una descripción resumida de la base experimental para clasificar la substancia en esa categoría.

BIBLIOGRAFIA:
http://superfund.pharmacy.arizona.edu/toxamb/c2-5-2-2.html

3.4.- Efectos No- Carcinogenos

Concepto de tolerancia. Para que el tóxico llegue en forma activa a su blanco y cause un efecto permanente tiene que vencer una serie de obstáculos que le impone el organismo. Existe un nivel de dosis suministrada abajo del cual no se manifiestan los efectos tóxicos no-cancerígenos. Como resultado de esto, existe un rango de valores de exposición, desde cero hasta un valor finito determinado, en el que el organismo puede tolerar la exposición sin manifestar ningún daño. El dato importante, en este caso, es el límite superior del rango de tolerancia para poblaciones sensibles.

Dosis de Referencia (DdR)
DdR es el índice de toxicidad que más se utiliza en la evaluación de riesgos por exposición a substancias no-cancerígenas. Es el nivel de exposición diaria que no produce un riesgo apreciable de daño en poblaciones humanas, incluyendo las subpoblaciones sensibles.

Derivación de DdR.- La DdR se calcula en base al NOAEL.

El primer paso es obtener el valor de NOAEL de la substancia para la vía de exposición, tipo de efecto y período de exposición para la cual se desea calcular la DdR.

Se selecciona el NOAEL como base para calcular la dosis de referencia bajo el supuesto de que si se evita el efecto tóxico crítico, entonces se previenen todos los efectos tóxicos. Si no se ha determinado el NOAEL se usa el LOAEL. En algunas ocasiones, en los estudios dosis-respuesta se observan efectos que no son de significancia toxicológica. Estos datos no se toman en cuenta para determinar el NOAEL.

Se pueden calcular varios valores de DdR para una substancia. Se calculan diferentes DdR dependiendo de la vía de entrada del tóxico, período de exposición evaluado y de tipo de efecto agudo observado. Es decir se puede obtener el valor de la dosis de referencia para exposiciones crónicas orales (DdRco), de la dosis de referencia para exposiciones crónicas por inhalación (DdRci), de la dosis de referencia para exposiciones subcrónicas orales(DdRso), de la Dosis de Referencia para efectos sobre el desarrollo (DdRd), etc.

El nivel de incertidumbre puede ser muy alto, y este índice no se puede tomar como una línea de demarcación entre una concentración tóxica y una no tóxica.

La DdR se deriva a partir del NOAEL o LOAEL aplicando en forma consistente una serie de Factores de Incertidumbre (FI) y un Factor Modificador (FM).
Cada uno de los FI representan una área de incertidumbre inherente a la extrapolación de los datos disponibles. Las bases para la aplicación de los FI son las siguientes:
  • Se usa un FI de 10 cuando el NOAEL se obtuvo de experimentos con animales y se quiere extrapolar los resultados para determinar los niveles protectores para el hombre. Este factor tiene por objeto tomar en cuenta las diferencias interespecies entre el hombre y los animales de estudio,
  • Se usa un FI de 10 para tomar en cuenta la variabilidad en la población general. Tiene por objeto proteger a las subpoblaciones más sensibles (niños, ancianos)
  • Se usa un FI de 10 cuando el NOAEL se obtuvo de un estudio subcrónico y se desea estimar la DdRc
  • Se usa un FI de 10 cuando se usa el LOAEL en lugar del NOAEL. Este factor intenta considerar la incertidumbre asociada con la estrapolación de LOAEL a NOAEL
El FM se aplica como sigue:
  • Se aplica un FM entre 0 y 10 para reflejar una evaluación cualitativa profesional de las incertidumbres adicionales en el estudio crítico y en la base de datos que no se hayan mencionado entre los FI precedentes. El valor normal del FM es 1.

Para calcular la DdR se divide el NOAEL (o LOAEL) por el producto de todos los FIs y FM.
DdR = NOAEL/FIs x FM
Donde FIs es el producto de todos los FI, FM es el factor modificador
Consideraciones sobre el tiempo de exposición. Las DdR crónicas (DdRc) se calculan para proteger de las exposiciones continuas durante todo el período vital. Como una guía general, este índice se utiliza para evaluar efectos no-cancerígenos por exposiciones por períodos mayores de 7 años (10% de la expectativa de vida ).
Las DdR subcrónicas (DdRs) son útiles para caracterizar efectos no-cancerígenos en exposiciones de corta duración, entre dos semanas y siete años. Las exposiciones de corta duración suceden cuando una actividad determinada se lleva acabo por un número limitado de años o cuando la substancia se degrada hasta alcanzar niveles insignificantes en un lapso relativamente corto. Hay muy pocos valores de DdRs homologados como índices de toxicidad verificados.
En el cálculo de DdR de desarrollo (DdRd) se obtiene evidencia referente a la potencialidad de una substancia para causar efectos adversos en organismos en desarrollo, como resultado de la exposición de cualquiera de los padres antes de la concepción, de la madre durante el período de gestación o del individuo desde el período postnatal hasta la maduración sexual. Los efectos adversos pueden incluir la muerte, anormalidades estructurales, crecimiento alterado y deficiencias funcionales.
La evidencia se pondera y se le asigna a la substancia una designación de peso-de-evidencia. Se establecen tres niveles que indican el grado de confiabilidad en la información: evidencia definitiva, evidencia adecuada y evidencia inadecuada. Las categorías de evidencias definitivas y adecuadas se subdividen para indicar si la evidencia demostró que sí se producen o que no se producen efectos adversos.
Después de asignar la clasificación por peso de la evidencia, se selecciona un estudio para la identificación del NOAEL. El NOAEL se transforma, si es necesario, en dosis equivalente humana y se divide por FI similares a los descritos anteriormente.
Las DdR de desarrollo están basadas en exposiciones de corta duración, porque aún una exposición única en períodos críticos (v.g.., durante la gestación) puede ser suficiente para producir efectos adversos de desarrollo.
Consideraciones sobre la vía de exposición. La filosofía detrás del cálculo de la DdR es la misma, independientemente de cual sea la vía de exposición, sin embargo, la forma de calcularla es diferente.
Si en los estudios experimentales la exposición fue intermitente, la DdR se calcula ajustando los valores observados de tal manera que reflejen exposiciones continuas.
El procedimiento de cálculo de las dosis de referencia orales es el descrito anteriormente.
Los valores tabulados de las DdRco están expresados en mg de substancia por Kg de masa corporal por día.
Cuando la vía de exposición es el aparato respiratorio, la extrapolación de datos obtenidos con animales debe de considerar
  • las diferencias anatómicas entre el animal de estudio y el hombre. Estas diferencias pueden afectar el patrón de deposición, salida y redistribución de los contaminantes. Consecuentemente, las diferentes especies, no recibirán la misma dosis de contaminante en los mismos lugares del aparato respiratorio, aunque hayan estado expuestos a las mismas concentraciones de partículas o gases.
  • Las dosis calculadas en animales se convierten a dosis equivalentes en humanos sobre las bases de consideraciones de fisiología comparada, v.g., parámetros de ventilación y superficie de las diferentes regiones pulmonares.
Las diferencias en las características físicoquímicas de los contaminantes, tales como tamaño y forma de las partículas, o si el contaminante es un aerosol o un gas, también influyen en los patrones de deposición, salida y redistribución.
Los valores de DdRci tabulados se expresan en función de la concentración del tóxico en el aire en mg por metro cúbico para una exposición continua de 24 horas por día.
Otros índices. Además de las DdR se han calculado y publicado otros índices de toxicidad que se denominan HA1 y HA10 para exposiciones de corta duración. Son concentraciones de contaminantes en agua potable, a las cuales no se presentan efectos adversos si la exposición es de una duración especificada, un día o 10 días respectivamente. Estos índices de toxicidad no-cancerígena se obtienen dividiendo el NOAEL por los FI y FM adecuados. Se basan en que un niño de 10 Kg. ingiere 1 litro de agua por día y se incluye un margen de seguridad para proteger a los miembros más sensibles de la población. Los HAs no incluyen ningún riesgo cancerígeno aún si la substancia es un cancerígeno potencial.

BIBLIOGRAFIA